Destruirán el centro histórico de Uruapan, con torre de teleférico. Afectan la calle, a viviendas y a pequeños comercios.
Perjudican a monumentos y al patrimonio arquitectónico, pero el INAH calla como momia.
El gobierno del estado y el municipal ocultan información, como si el dinero que se gasta en la obra, le perteneciera a particulares.
La obra es repudiada más que demandada.
Uruapan, Mich.- La construcción de una de las torres del teleférico, el sistema de transporte que muchos ciudadanos con sarcasmo dicen se había estado demandando desde hace años, destruirá parte del conjunto arquitectónico del centro histórico; perjudicará inmuebles catalogados como monumentos históricos y además se dañará el patrimonio y modo de vida, de propietarios de viviendas y pequeños comercios.
Todos esos daños los provocará una sola torre en proceso y cabe recordar que según la poca información que se ha proporcionado sobre el proyecto, se plantea la construcción de 49 torres más, para sostener las conexiones del funicular.
Por otra parte, mientras todo esto sucede, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) calla como momia, como dicen algunos ciudadanos, siendo que estas obras que una parte de la población está rechazando, a todas luces afectarán el patrimonio que constituyen los monumentos históricos de la zona centro.
Por todo lo anterior, residentes y comerciantes de la calle Juan Delgado, rechazan la construcción de una de las 50 torres del también llamado cablebús. Demandan información y reclaman que la obra se está realizando al aventón, cuando en realidad requería de una estricta planeación y de un alta calidad, y en la práctica es todo lo contrario.
Los ciudadanos afectados dieron a conocer que no tienen "idea de qué argumentos validaron la obra del teleférico o cablebus en Uruapan. Lo cierto es que sin socializar el proyecto con los ciudadanos ni tomar en cuenta los perjuicios económicos, de estructuras en las construcciones y de impacto ambiental ya se están llevando a cabo las obras para instalarlo".
"Una de las torres (la número 41) está proyectada en la primer cuadra de la calle Juan Delgado, la cual se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad".
"Se ha solicitado información al respecto a nivel municipal y estatal para conocer los detalles del proyecto, sin que haya habido respuesta".
Por todo lo anterior, "rechazamos totalmente la instalación de esa torre, ya que generará daño a estructuras de casonas antiguas catalogadas como monumentos históricos por el INAH y perjudicará la la economía de comerciantes y prestadores de servicio localizados en la zona, mientras dure la obra .
Como ya se ha visto en otras zonas de la ciudad, la construcción de la torre trae consigo el deterioro en drenajes, calles y estructuras de edificios(varios de adobe) ubicados en el lugar.
Por si fuera poco hay desgaste en cimientos y tejados a causa de vibraciones y movimientos por parte de la maquinaria que lleve a cabo los trabajos.
Aparte, deteriora la imagen urbana de esa calle, que forma parte del conjunto arquitectónico histórico de la ciudad y que por ende es patrimonio de los uruapenses y los michoacanos.
Los vecinos finalmente dijeron esperar que sea "el bienestar de los uruapenses, en todos sus ámbitos, lo que motive los proyectos que aquí se realizan".
Es una buena obra, novedosa y necesaria. Aquellos que no la quieran entonces que siga con la ciudad burrera y aburrida de siempre.
ResponderEliminarA LOS DE LA TDE4 SE LES CAEN LAS OBRAS Y LAS CALLES DEL CENTRO TIENEN SOCAVONES, A VER COMO AGUANTAN ESOS PILARES. SIGAN VOTANDO POR LOS NARCOMORENOS
ResponderEliminar