Se apaga la voz del Río Cupatitzio. Se observa una disminución en su afluente.
Del río de canta, está pasando a ser el río que se seca.
Mira video al final de la nota.
Uruapan, Mich.- Se está apagando la voz del Cupatitzio, conocido desde siglos como el Río que canta. A simple vista su caudal se nota tremendamente reducido. La disminución de sus aguas es tal, como no se había visto en por lo menos 40 años.
De acuerdo a datos oficiales, durante los últimos 20 años, el caudal de este río michoacano ha disminuido en un 40 por ciento; sin embargo, jamás se había visto una baja en su volumen, como la que actualmente, a simple vista se observa.
Aunque el río Cupatitzio es el emblema de Uruapan, esta ciudad no se abastece de sus aguas, sino del líquido que mana de nueve manantiales que nacen en su mayoría en la parte poniente .
Las aguas del Cupatitzio se utilizan con fines de generación eléctrica e irrigan cultivos de la Tierra Caliente. Nacen del manantial Rodilla del Diablo, que brota en el interior del parque nacional, llamado precisamente Barranca del Cupatitzio.
Otro gran problema de este río es que no se sanean sus aguas. Lo anterior a pesar de que existen dos plantas de tratamiento.
Lo que ocurre es que una es obsoleta y la otra, a pesar de que en ella se han gastado cientos de millones de pesos, no está funcionando.
No hay comentarios