La educación y la cultura no son lujos ni privilegios, sino derechos de todos los mexicanos: Brenda Fraga .
En un foro con más de 50 organizaciones, se comprometió a lograr que el gobierno brinde más atención a esos temas.
Uruapan, Michoacán.- La educación y la cultura no son lujos y tampoco deben ser privilegios disponibles solamente para clases pudientes; es obligación del Estado que todos los mexicanos tengamos fácil acceso a esos elementos formativos, pero no se cumple a cabalidad esa responsabilidad.
Tal fue la conclusión a la que esté viernes llegaron los representantes de más de 50 colectivos culturales y educativos de la sociedad civil, en el Foro que para enriquecer su plataforma política organizo la candidata de la 4T a la Diputación Local por el Distrito 20, Uruapan Sur, Brenda Fraga Gutiérrez.
La abanderada de la coalición Sigamos haciendo historia en Michoacán, que integran el Partido del Trabajo (PT), Morena y PVEM, recordó que una sociedad sin educación ni cultura está condenada a desaparecer.
"El número de adolescentes que son reclutados por la delincuencia organizada, estén o no de acuerdo, es un problema real muy grave, y en ello influye no solamente la falta de oportunidades para los jóvenes en el sistema económico, sino también la falta de criterio y de valores, por ignorancia ", dijo.
"Pero los niños y jóvenes que tienen fuertes cimientos educativos y una buena cultura general, difícilmente caerán en las garras del crimen; primero, porque tienen mayores oportunidades de desarrollo, y segundo, porque su compromiso con la sociedad está más fuerte, más arraigado", puntualizó.
"Ustedes han expuesto hoy que entre los principales obstáculos para el desarrollo de sus actividades se encuentra la carencia de recursos y la falta de apoyos del gobierno para enfrentar esos retos", reconoció la también coordinadora distrital del PT.
Y agregó que existen leyes de cultura y de educación que no se aplican o son insuficientes y mencionó que, por ejemplo, la ley de educación está en la congeladora porque no se tomaron en cuenta sectores como la educación inicial, la educación especial, la indígena o la deportiva, por ejemplo.
En la ley de cultura hay aspectos que se dejaron de lado como, precisamente, los apoyos que debiera dar el gobierno, continuó.
Muchos buenos proyectos deben olvidarse o avanzan con dificultad precisamente porque no hay un compromiso del gobierno para apoyarlos, no mucho menos se tiene un reglamento para otorgar esos apoyos.
Por eso, su compromiso es legislar en el Congreso del Estado para completar o actualizar las leyes en esas materias, incluso incluyendo la obligación de que en los presupuestos municipales se incluyan apartados para apoyar ese tipo de actividades, además de acudir ante la Cámara de Diputados para que en la federación se aborden esos temas y gestionar recursos para que la educación y la cultura sean cotidianos para toda la sociedad, finalizó.
En el Foro participó también el candidato de la 4T a la Diputación Local por el Distrito 14, Uruapan Norte, Juan Daniel Manzo Rodríguez, quien reconoció que "el estado le ha quedado a deber a la sociedad" en temas como la educación y la cultura.
No hay comentarios