Empañan la llamada Feria Internacional del Libro de Uruapan. Desluce su organización


Uruapan, Mich.- Eventos sin difusión y talleres de fomento a la lectura sin presencia del país invitado, cobros de 4 mil 500 pesos para los libreros expositores y mobiliario que dista mucho de ser digno, son algunas de las carácterísticas de la llamada Feria Internacional del Libro de Uruapan. 






A pesar de todo y aún por encima de los organizadores, la feria brilla, por la calidad de algunos eventos, el número de expositores reunidos y la variedad de productos.  Sin embargo esto se desaprovecha porque en la actual administación no existe una política de comunicación social, sino de mera propaganda gubernamental.



Llama la atención que a diferencia de años anteriores, no se está llevando un registro de visitantes que permita al recabar el conteo de los mismos, a fin de planear futuros eventos y tomar decisiones para próximas actividades.




Desde el inicio resaltó el mal estado de los estantes que se les proporcionaron a los libreros y comerciantes presentes en el evento, quienes pagan 4 mil 500 pesos al gobierno local por la renta de los espacios. Esto sin contar con los viáticos de los expositores.



En definitiva el recinto ferial destaca, pero por su pobre ambientación. Sin bien es cierto que se utilizan estructuras que se han usado en eventos como la Noche de Muertos, no se puede disimular que se decoró la plaza Morelos con cráneos y que la decoración se observa barata, como si se hubiera invertido poco esfuerzo y menos dinero.



Una situación que se observa es que los talleres de fomento a la lectura dejaron al margen la literatura Chilena, país al cual se dedicó la presente feria. Esta hubiera sido una excelene oportunidad para acercar a lectores y no lectores a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, quienes son los homenajeados.



Como siempre la feria del libro es un evento perfectible, pero en este año también se dejó ir la oportunidad de superar los logros obtenidos en años pasados. 



Entre las actividades que este jueves deberían aprovecharse está el café literario denominado,  Alejando Jodorowsky y su Psicomagia. Una actividad sobre este cineasta y escritor chileno. En el programa que contiene información errónea, dice que a las 18:00, pero en realidad será a las 16:00 horas, en la biblioteca pública municipal, Justo Sierra.



También se recomienda la presentación del libro: Tradición y Modernidad, 490 años de presencia Franciscana en Uruapan. Esto será a las 19:00 horas, en el foro literario.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.