Detectan plaga de alacranes en el fraccionamiento San José Obrero de Uruapan. Peligra la vida de adultos y niños.
Se están encontrando desde hace un mes entre 80 y 180 alacranes cada noche.
Uruapan, Mich.- Una plaga de alacranes se ha apoderado de la plaza y de las escuelas del fraccionamiento San José Obrero de esta ciudad, poniendo en peligro la vida de adultos y niños.
Desde hace un mes se han estado encontrando entre 80 y 180 alacranes cada noche, denunciaron los residentes, quienes además son víctimas de la falta de alumbrado público, lo que multiplica el riesgo.
Las personas que ahí viven advierten que este riesgo se pudiera estar presentando también en otras colonias, ya que habitantes de otros asentamientos les han comentado que este fenómeno se está suscitando en otras partes de la ciudad.
Ante la gran cantidad de este tipo de arácnidos venenosos que se han estado detectando, los residentes piden el apoyo de las autoridades municipales y sanitarias, ya que la plaga pone en riesgo la via de las personas.
Consideran que se trata de un problema de salud pública, que va más allá de las fuerzas y competencia de residentes y visitantes.
Sobre todo esto habló el médico, Oscar Luis Cohetero, quien a raíz de que sus familiares comenzaron a detectar una gran cantidad de escorpiones en la zona, desde hace un mes sale a cazarlos durante las noches.
A veces lo hace acompañado de algún pariente, a veces de vecinos y en ocasiones de personas de las que frecuentan la plaza de San José Obrero, tanto de ese asentamiento, como de otros.
El entrevistado sale a la plaza en busca de los arácnidos armado con una lámpara de luz ultravioleta, lo cual facilita la búsqueda.
Llamó la atención acerca de que en este asentamiento existen varios jardines de niños, otras escuelas y que incuso en uno de los planteles se le ha permitido ingresar por las noches, al área de juegos infantiles y otras zonas externas a fin de combatir esta plaga.
Explicó el odontólogo que muchas personas que habitan en otros asentamientos y que asisten a la plaza de San José Obrero, le han comentado que también en sus colonias de residencia han detectado la proliferación de estos animales ponzoñosos.
Cabe recordar que en México se dan a conocer cada año unas 300 mil picaduras de alacrán y la muerte de unas mil 400 personas por esa causa. Estos datos son los que concentran las autoridades de salud, pero la cifra podría ser mayor, ya que muchos casos no se reportan.
No hay comentarios