En un septiembre sin eventos culturales transformó las Fiestas Patrias, el gobierno municipal de Uruapan.

 Se aprobaron dos millones de pesos, para las actividades. Está saliendo muy caro izar y arriar la bandera nacional.



Uruapan, Mich.- En un septiembre sin eventos  de índole cultural, transformaron las fiestas patrias en esta ciudad.

A pesar de que el Ayuntamiento aprobó en sesión de Cabildo un presupuesto de dos millones de pesos, " para llevar a cabo las actividades cívicas, artísticas, culturales y deportivas de Fiestas Patrias 2023 y los eventos por el 490 aniversario de la fundación hispánica de Uruapan" (según el propio gobierno local aseveró), en lo que va del mes no se ha realizado un solo evento cultural.

El programa de los dos millones de pesos.



En esta ocasión solo se programaron ceremonias oficiales y lo que más destaca del calendario septembrino local, es que con letra más grande que las que dan cuenta de las ceremonias cívicas, se puede apreciar que dice:   "Programación sujeta a cambios sin previo aviso".




Para la noche de este 15 septiembre se ha preparado un programa de entretenimiento calificado de "barato y desangelado" por algunos ciudadanos.



Los dos millones de pesos tampoco alcanzaron para programar algún evento cultural del 16 al 30 de septiembre, por lo que gente se pregunta si ese dinero en realidad se estará aplicando o será que con la inflación, cantar el himno nacional todos los días en septiembre tendrá un costo millonario.



Otros piensan que no se está gastando en fiestas patrias, a fin de festejar por todo lo alto el 490 aniversario de la fundación del Uruapan colonial;  pero también ha opinado la gente, que mejor hubiera sido destinar un millón   de pesos para actividades culturales en septiembre y otro para las de octubre. 




Sin embargo sigue sin haber explicación acerca de porque no hubo presupuesto para actividades culturales, como en otros años, cuando supuestamente había corrupción, pero había recursos para unas fiestas patrias dignas. 

Hay ciudanos que recurren a la sabiduría popular y dicen que lo que está ocurriendo es que estamos en el último año del gobierno local, conocido como el "Año de Hidalgo". Es  decir que cuidado con el funcionario que "deje algo", en las arcas públicas.

Hay otros que dicen que más bien vivimos el "Año de Caranza, porque con lo de Hidalgo, no alcanza".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.