En paro de brazos caídos por tiempo indefinido, se declaron sindicalizados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.

Que se reinstale a tres de sus compañeros despedidos sin que se justifique y la destitución de la directora del ITSU de Uruapan, son las principales demandas. 



Uruapan, Mich.- En paro de brazos caídos se declararon los integrantes del Sindicato de Maestros y Empleados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (SMEITSU), en demanda de que se reinstale a tres de sus compañeros que fueron despedidos sin justificante, según lo que dieron a conocer.



Aparte exigen la destitución de la directora del  Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU), Luz María Erandín Ortiz Cuara.

Luz María Erandín Ortiz Cuara


Al mismo tiempo, un comité del SMEITSU, acudió esta mañana a las instalaciones del Instituto de Educación Media Superior y Superior con el objetivo de exigir una mesa de diálogo con las autoridades educativas, con la Maestra Mariana Sosa Olmedo y él Maestro Horacio Anaya, directora del instituto y director de educación superior, respectivamente.



Lo que está ocurriendo en el ITSU, es que sin los trámites de ley, se cesó desde el pasado mes de junio a tres sindicalizados, quienes no han estado recibiendo sus quincenas, pero tampoco han estado sujetos al protocolo de despido. 




Previo a ello se ha venido denunciando una serie de situaciones tales como "tener aviadores en puestos directivos; la duplicidad de puestos en la subdireccion de finanzas; abuso de poder y él uso indiscriminado de los vehículos institucionales, entre muchas otras arbitrariedades y opacidad en su administración".


 



Incluso el pasado día 7 de este mes, cuando el ITSU, cumplió 24 años, la fecha no fue de festejo para los integrantes del SMEITSU,  ya que las anomalías han ido en detrimento del derecho a la educación de los jóvenes y del funcionamiento de la institución.



Y es que según lo dado a conocer por  la secretaria de Trabajo, Conflictos y Escalafón del SMEITSU, Irma Gutiérrez Miranda, la actual directora y militante de un partido polítíco, María Ortiz , ha provocado que la institución con casi un cuarto de siglo de vida, "vaya decayendo, como lo demuestra el hecho de que cinco carreras con acreditación hayan perdido esa categoría".

 

Parte de la problématica que se generó desde que Ortiz Cuara perdió la elección municipal en San Juan Nuevo y fue nombrada directora de ITSU el primero de noviembre del 2021,  fue dada a conocer mediante el siguiente comunicado: 

SINDICATO DE MAESTROS Y EMPLEADOS DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE URUAPAN


"Por la Dignidad Laboral y la Excelencia en la Educación"
Uruapan, Michoacán, 07 de septiembre del 2023.


COMUNICADO A LA SOCIEDAD DE URUAPAN, MICHOACÁN.


En el marco del 24 aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU), el Sindicato de Maestros y Empleados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (SMEITSU) no deja pasar esta fecha conmemorativa para reconocer el trabajo y la excelencia en el nivel educativo que ha mostrado a lo largo de su historia.


Sin embargo, es importante señalar que se ha perdido completamente el rumbo, debido a los malos manejos de la actual directora, la Antropóloga Luz María Erandin Ortiz Cuara, quien ha dado la espalda a la institución al momento que tiene ocupando puestos de confianza a personas que no cuentan con el aval de la junta directiva, cuando tiene en la nómina a personal que ocupa dos plazas en el gobierno, otros que no cumplen con el perfil tal como lo establece el manual de organización y lo más grave, el abuso de poder ejercido en contra de compañeros de base sindicalizados despedidos de manera injustificada, esto entre otras anomalías que como sindicato hemos denunciado ante distintas instancias y estamos en espera de respuesta; provocando la disminución en la calidad de la educación y los servicios que se brindan hacía la comunidad estudiantil puesto que, es notorio el deterioro de las instalaciones por falta de mantenimiento, las malas planeaciones provocan incertidumbre en los alumnos, la vinculación con las empresas ha ido disminuyendo, la entrega de títulos después de tiempos prolongados quita oportunidades laborales, los alumnos ya no cuentan con el equipo y los insumos necesarios para realizar prácticas de laboratorio como en otros tiempos, el personal no labora en los horarios que deberían estar en sus oficinas.


Por todas las irregularidades que se mencionan en este documento y otras más que se especifican en documentos entregados a las autoridades educativas exigimos la salida inmediata de la actual directora quien no ha mostrado interés en atender los señalamientos que como sindicato hemos hecho, al contrario, solo ha lastimado la reputación de tan noble institución y la calidad de la educación en el ITSU ha ido en detrimento.


EI SMEITSU hace un compromiso con la comunidad estudiantil y la sociedad en beneficio de la excelencia y la calidad educativa.


SINDICATO DE MAESTROS Y EMPLEADOS DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE URUAPAN


(SMEITSU). ATENTAMENTE.


COMITÉ SINDICAL





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.