Se desplomaron unos 23 árboles por la tormenta de anoche en Uruapan. Ya han muerto personas por el estado de los árboles.

Tronaron transformadores, hubo encharcamientos y solo se tiene noticia de un domicilio afectado al cual se le volaron las láminas del techo.
Las rachas de viento fueron de entre 70 y 80 kilómetros por hora. 





Uruapan,  Mich.-  Se desplomaron unos 23 árboles , 15 desde anoche y 8 la mañana de este miércoles, en diversos puntos de la ciudad, derivado de la tormenta que poco después de las 21:00 horas de ayer azotó Uruapan.




Las rachas de viento fueron de entre 70 y 80 kilómetros por hora; hubo encharcamientos y solo se tiene noticia de un domicilio afectado al cual se le desprendió el techo de lámina, informó el coordinador municipal de Protección Civil de Uruapan, Luis Vega Sandoval.



Por otro lado, de acuerdo a los reportes ciudadanos, que quedaron registrados en video, tronaron varios transformadores lo cual dejó a varias colonias sin energía eléctrica, sin internet y en algunos casos sin servicio telefónico.



Es de destacar que en La Perla del Cupatitzio,  existen árboles ya muy viejos, muchos de los cuales están plagados por hongos en su base, en sus raíces o muérdago en sus copas y esto constituye un riesgo real, baste recordar que hace una semana, una persona murió, tras ser aplastada por un árbol en Jicalán. 



Desde hace años no se les ha dado mantenimiento a los árboles como lo demuestran los hechos y se ignora cuántas podas preventivas ha realizado la presente administración.



Es de destacar que cuando se trata de desrramar algún árbol peligroso, las áreas municipales no tienen personal ni equipo, pero cuando se trata de fresnos, cuya madera se cotiza muy alto, Parques y Jardines hasta contrata a terceros para recuperar dicha madera.  



Volviendo con el coordinador municipal de Protección Civil de Uruapan, Luis Vega Sandoval, indicó que la persona que sufrió afectaciones en su domicilio, fue atendida ya por el DIF.






En lo relacionado con los árboles desplomados, indicó que se trata de algunos que son longevos, que muchos de los reportes fueron por árboles ya plagados o incluso ya podridos, pero que también hubo otros sanos que se vinieron abajo debido a los vientos que alcanzaron velocidades de entre 70 y 80 kilómetros por hora. 



Le recomendó a los ciudadanos que no se refugien bajo los árboles cuando llueva, que se atiendan los comunicados de Protección Civil y que si se conduce un vehículo cuando hay tormentan, se conduzca con precaución.


 En las acciones tomaron parte  los Bomberos Profesionales de Uruapan, los Voluntarios, la policía municipal, Rescate Uruapan, Parques y Jardines Protección Civil Muncipal.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.