“Sin excepción, todos los trabajadores de la UMSNH pueden ser sancionados por corrupción”: Tribunal Justicia Administrativa.
Morelia, Michoacán “Todas las personas servidoras públicas, sin excepción, son sujetas de responsabilidades administrativas ante la ley. No hay distingo, independientemente de si pertenecen a una dependencia de Gobierno, un organismo autónomo, o una universidad pública: si ejercen recursos públicos, la Ley de Responsabilidades Administrativas les compete”, afirmó esta mañana el magistrado Hugo Alberto Gama Coria.
El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), expuso lo anterior en el marco del taller: “Integridad pública y combate a la corrupción”, en el que coparticipó a invitación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de su Contraloría Interna.
Así, en el salón del Honorable Consejo Universitario, el magistrado presidente expuso sobre la jurisprudencia más reciente a propósito de quiénes son sujetos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en México (y, por ende, quiénes pueden ser sancionados por faltas administrativas y/o actos de corrupción), y es que, refirió:
“De acuerdo con dos sentencias emitidas por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), también los trabajadores de las universidades públicas son sujetos de la Ley. No se puede alegar autonomía en este sentido pues, señala la Corte, ésta se refiere a su libertad de cátedra, no al manejo que hacen de los recursos públicos a su cargo”.
De esta suerte, expresó el magistrado Gama, “todos los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Michoacana que utilicen recursos públicos pueden ser sancionados si cometen faltas tipificadas en la Ley de Responsabilidades”, tales como el cohecho, peculado, abuso de autoridad, etcétera.
Históricamente, se ha considerado que “la autonomía universitaria exime a la planta laboral de este tipo de responsabilidades, pero la SCJN ha sido clara en este sentido: esa libertad abarca todo lo relacionado a sus planes y programas destinados a garantizar el derecho de acceso a la educación, pero no así, a lo que se refiere con el manejo de recursos y la rendición de cuentas”, indicó el también titular de la Cuarta Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas y Materia Anticorrupción del TJAM.
Además de su intervención, el presidente del TJAM se sumó hoy a la Firma Pública “Todos por la Integridad”, a la que convoca la Casa de Hidalgo a fin de conformar un frente unido, institucional y ciudadano, para combatir la corrupción en Michoacán.
Este Taller, “Integridad Pública y Combate a la Corrupción”, se compone por una serie de módulos promovidos por la Contraloría universitaria, con la participación de entidades y organismos autónomos en el estado, como el propio TJAM, cuyo Órgano de Control Interno participará también en semanas próximas.
En su inauguración, el presídium del Taller contó, además de la participación del presidente del Tribunal, con la del presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Víctor Hugo Vieyra Avilés, quien enfatizó la importancia de la coordinación interinstitucional en el combate de este fenómeno; así como de la contralora de la Universidad Michoacana, Ana Delia Quintero Cervantes, además de autoridades universitarias de primer orden.
Al mismo asistieron integrantes de otros órganos autónomos, como la Fiscalía General del Estado, y el Instituto Electoral de Michoacán; así como académicos, consejeros universitarios, trabajadores administrativos y estudiantes de posgrado de la Máxima Casa de Estudios en nuestra entidad.
No hay comentarios