Ley de Parto Respetado elimina la violencia obstétrica y protege derechos desde el nacimiento
Con la participación de mujeres aliadas para su construcción, se realizó la mesa de análisis sobre la Ley de Atención y Fomento al Parto Respetado para el Estado de Michoacán.
Erongaricuaro, Michoacán.- Al continuar con las Mesas de Análisis sobre sus propuestas de Ley, la la Diputada Local del Partido del Trabajo Brenda Fraga Gutiérrez, realizó el ejercicio correspondiente a la Ley de Atención y Fomento al Parto Respetado para el Estado de Michoacán.
Durante este espacio de estudio la legisladora petista manifestó: “Esta iniciativa surge de la participación de mujeres aliadas, está Ley ya pasó su primera etapa, ya fue leída en tribuna, pero de llegar al dictamen podría al Congreso de Michoacán a la vanguardia en la materia, pero todavía podemos seguir aportando para que esté lo más completa posible y también se tomen en cuenta los derechos de quienes están por nacer”.
En la mesa participó la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel Gracida, la Subdirectora de Promoción y Prevención de Salud, quienes desde su respectivas competencias, manifestaron la necesidad de que esta Ley contemple respeto a los Derechos Humanos de las mujeres y de los recién nacidos, además de procurar el trato digno en las instituciones públicas que prestan servicios obstétricos.
De igual forma, la Directora Ejecutiva de Mujeres Aliadas. A.C. Lisel Lifshitz. manifestó que la partería no es solo atender el parto, es una amplia gama de atención a mujeres dese temprana edad. Pero lo que realmente impulsan es poner a las mujeres al centro de las decisiones sobre la salud, es lo que nos interesa dejar en claro en esta Ley.
En su uso de la palabra la doctora de la Escuela de Partería Profesional, Maritere Pichardo Salazar, pidió el reconocimiento como profesional de la salud de las parteras y ser el primer nivel de atención para las mujeres, lo que reduciría la violencia obstétrica, la muerte materna y reducirlos gastos.
Por su parte la integrante de la Liga de la Leche Materna, reconoció que la labor de las parteras ayuda a conseguir el parto respetado, pero es necesario que se les reconozca como parte del personal del salud.
Tras esta reunión, las ideas y aportaciones expuestas, serán tomadas en cuenta para seguir con la construcción más completa de este ordenamiento, de tal forma que sea uno de los asuntos prioritarios a considerar en el Tercer año Legislativo en el Congreso de Michoacán.
No hay comentarios